"La Carretera"

FICHA LITERARIA

Título: La Carretera
Título original: The Road
Autor: Cormac McCarthy                                       
Págs: 210
Fecha de publicación: 2006
Género: distopía

SINOPSIS
"La Carretera" transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje junto a él.
Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".
OPINIÓN PERSONAL

Fue terminar "Lolita", de Vladimir Nabokov y caer en un llamado "bloqueo lector". Comenzaba a leer libros y los dejaba uno tras otro. Ninguno me enganchaba lo suficiente como para seguir leyéndolo. Mi padre me recomendó un libro, "La Carretera", pensando que con él volvería a tener ganas de leer como antes. Pero no ha sido así. Es un libro bueno, sin duda, pero apenas me ha enganchada.

Aun contando únicamente con unas 200 páginas, me ha parecido una lectura bastante lenta y con un ritmo que se me hacía incluso aburrido. 
El argumento se desarrolla principalmente desde una visión post-apocalíptica y posiblemente, distópica, en la que Estados Unidos (y probablemente el mundo entero) se ha visto reducido a cenizas, ruinas y a un completo y desolador desamparo. El motivo de esta destrucción lo desconocemos, pero la forma en la que esta novela está escrita hace que no sea tan importante la razón, sino lo que está por venir. El libro está protagonizado (y son los únicos personajes que aparecen prácticamente) por un padre y un hijo, cuyos nombres no sabemos, que vagan por una carretera combatiendo el hambre, el frío y a los caníbales que asolan esas zonas.
A simple vista, podría pensarse que el argumento de la historia es poco interesante, pero la aparente simplicidad que tiene, es transformada en una profundidad desbordante al tratarse de un relato tan duro sobre la protección y el amor a un hijo. Esto, junto con la tan especial prosa del autor, son los factores que caracterizan la novela. 
Desde mi punto de vista, creo que lo que realmente quiere transmitir McCarthy es que cualesquiera que sean las situaciones (en este caso, una que limita tu vida) la protección de una cría (porque supera lo humano, es un instinto animal) es lo principal. Este es el principal hecho que me ha recordado muchísimo a la novela "A Ciegas", de la que ya hablé anteriormente en el blog.
Lo que me ha gustado de esta novela es su atemporalidad, que es lo que más valoro en un libro cumbre o clásico. La ausencia de nombres, lugares y sobre todo, fecha hace que esta novela pueda perdurar en el tiempo: la habilidad que tiene el autor de hacer de su idea posible en cualquier época. 

"La Carretera", ganadora del Premio Pulitzer de Novela en 2007, cuenta con un éxito enorme en Estados Unidos, que la considera junto a "El Guardián Entre el Centeno" o "Matar a Un Ruiseñor" una novela cumbre de este país. Sin embargo, desde mi humilde y joven perspectiva no me ha gustado demasiado. Muchas personas me han dicho que probablemente no lo haya valorado lo suficiente al no tener todavía ese instinto maternal-paternal del que trata fundamentalmente la historia. Supongo que es una novela que realmente transmite a las personas que hayan vivido la experiencia de cuidar a un hijo. Por ello, no es una novela que me haya gustado especialmente, pero aún así considero que posee una gran calidad literaria. No la recomendaría a personas de una edad parecida a la mía, pero sí a adultos y sobre todo, padres.


Comentarios