"Algo Tan Sencillo Como Tuitear Te Quiero"

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del último libro de Blue Jeans, el autor de literatura juvenil tan conocido ahora en España.



FICHA LITERARIA

Título: Algo Tan Sencillo Como Tuitear Te Quiero            
Autor: Blue Jeans
Págs: 539
Fecha de publicación: 2015
Género: juvenil, romántica, amistad

SINOPSIS

El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y a numerosos cambios que, por mucho que tengas previstos no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año lo pasas en una residencia de estudiantes. Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos. Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos...
todo intensifi cado y a un ritmo que da vértigo. Los chicos de la Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara


OPINIÓN PERSONAL

Cuando publicaron este libro, exactamente el 26 de mayo de este mismo año, quise leerlo. Ya me había leído la saga completa de "El Club de los Incomprendidos" que me gustó mucho, pero también me queda leerme la trilogía de "Canciones Para Paula" que proximamente leeré. Pero el problema era que valía mucho dinero, unos 19 euros, que se salen de mi presupuesto en novelas. Así que esperé que alguien cercano a mi lo comprase (puedo resultar algo convenida en el asunto de préstamos de libros, aunque yo soy la primera que con gusto los presta).
Volviendo al tema, mi amiga Pilar me lo prestó y en un día lo terminé, como suele ocurrir con los libros de Blue Jeans.
Como habréis podido deducir por la sinopsis, los personajes son ya mayores. No son chicos de instituto, como eran los Incomprendidos, sino universitarios. Este cambio no influye solo en que tengan una mentalidad más madura, sino que además se enfrentan a nuevas situaciones. Ya no son solo problemas de adolescentes de amor y desamor, amistad... Ahora nos encontramos con otro tipo de asuntos: la drogadicción, trastornos alimenticios, racismo, búsqueda de un futuro, peligros en las redes sociales... Aunque también aparecen circunstancias que ya habíamos leído en otras novelas del autor, puede que incluso se repitan algunas o nos recuerden otras como celos por la misma persona, pasados difíciles, búsqueda de una identidad sexual, un blog como forma de expresarse... Lo que claramente no pierden las novelas de Blue Jeans es la frescura y agilidad de la lectura de estas. Uno de los motivos puede que sea que, aunque se trate de un libro de 539 páginas, solo se desarrolla en aproximadamente seis días.

Los personajes están bien definidos, aunque de algunos de ellos me habría gustado tener más información. Los principales son Elena, David, Ainhoa, Nicole, Toni. Jalen, Iria y Manu, que pertenecen al primer curso de universidad, con carreras distintas pero compartiendo el pasillo 1B de la residencia Benjamin Franklin y también Marta (mi tocaya ^^) , hermana de Elena que aunque vive en Toledo y no en Madrid como los demás y tiene dos años menos que ellos toma un papel muy importante en la historia.

Pero como ya había observado en novelas anteriores del escritor sevillano, utiliza demasiado términos muy actuales como iPhone, Twitter, Skype entre otros. No me parece bien que se utilicen con tanta frecuencia, ya que dentro de unos años estos elementos no existirán y serán cosa del pasado por lo que novelas como esta ni pueden perdurar en el tiempo. Y si ya, no veía con buenos ojos que se utilizasen esas palabras en los libros, en el título ya me parece increíble. En lo primero en lo que se fija alguien cuando va a comprar un libro del que no conoce anteriormente otras obras del autor, suele ser en la portada y en el título. Pues bien, si yo me encontrase una novela cuyo título es "Algo tan Sencillo Como Tuitear Te Quiero" y siento ser tan extremista, pero no se me ocurre leerlo. Este título da la impresión de que va a ser una novela sin profundidad. Y no lo es, puede que los libros de Blue Jeans sean indicados casi únicamente a un público juvenil mayoritariamente femenino para que este pequeño grupo de personas se sienta de alguna manera identificado con alguna de las situaciones que se narran. Hasta puede que lleguen a ser algo "caramelosas" como las llama un amigo mío. Pero entretienen, y en muchas ocasiones tratan de temas importantes que pueden ser desde una relación entre dos hermanos (como en el caso de Marta y Elena de esta novela o de María y Gadea de "El Club de los Incomprendidos") hasta enfermedades mentales importantes (como la de Elisabeth en la misma saga)
Volviéndonos a centrar en esta novela y no en la obra de Blue Jeans, os recomiendo este libro. Puede que en algún momento sea algo superficial, se utilicen con mucha frecuencia términos actuales y habría esperado más del final, pero una lectura de este tipo de vez en cuando entretiene mucho y os la recomiendo.

¿Y vosotros? ¿Habeis leido "Algo Tan Sencillo como Tuitear Te Quiero"?  ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado esta reseña? ¡Dejad comentarios!

Comentarios