viernes, 27 de noviembre de 2015

"Miguel Strogoff"

¡Hola! Hoy os hablaré de un libro que he tenido que leer para el colegio este trimestre, un clásico del famoso escritor Julio Verne.

FICHA LITERARIA

Título: Miguel Strogoff

Autor: Jules Verne
Págs: 171
Fecha de publicación: 1876
Género: juvenil, aventuras, clásicos, guerras

SINOPSIS

Miguel Strogoff es un intrépido y arrojado oficial del ejército imperial ruso que ha perdido la ilusión de vivir tras perder a su mujer y a su hijo. Como muchos otros, su familia ha sido atacada por las tropas tártaras del comandante Ogareff en el este del país. El correo del zar debe de entregar una carta al Duque, en la que le previene del traidor Iván Ogareff, quien quiere asesinarlo y entregar su ciudad a los Khanes mongoles. En su apresurado camino se encuentra con Nadia, una joven que va a la misma ciudad, Irkurstk, para ver a su padre. Durante la travesía en la que se encontrarán muchísimo peligros y sorpresas, ¿podrá Miguel llegar a su destino y así salvar el destino de Rusia?

OPINIÓN

Tuve que leerme este libro para la asignatura de lengua de mi colegio, ya que cada trimestre en todos los cursos de secundaria, tenemos que leernos una novela elegida por el profesor y hacer un extenso trabajo acerca de ella. Así que en primer trimestre de segundo de la ESO me ha tocado la famosa novela de Julio Verne: Miguel Strogoff.
Cuando comencé a leer Miguel Strogoff, no me interesó mucho. El principio de la historia es algo lento y con bastantes datos históricos que pueden no hacer demasiado entretenida la historia, aunque son necesarios. Sin embargo, el transcurso de la novela se hace cada vez más entretenido a medida que avanza el libro.
En cuanto a los personajes, me han parecido muy bien definidos, como Miguel o Nadia aunque al lector le falta algo de más información sobre algunos de ellos. Y hay otros personajes como los periodistas, Alcide Jovilet y Harry Blount que hacen que la novela tenga un toque humorístico con sus pequeñas discusiones y ocurrencias.
En mi opinión, en toda novela, aunque sea de aventuras, le hace falta algo de romance y en esta historia no se puede apreciar en ningún momento, además al final, Miguel y Nadia se casan, pero durante el transcurso del libro no hay referencias de ningún acercamiento amoroso por parte de los protagonistas.
Y respecto al final, me ha gustado bastante, sobre todo el hecho de que la ceguera del protagonista fuera falsa para así poder llegar a Irkust sin sospechas. Ese detalle del final de la historia me ha encantado y se puede apreciar la inteligencia y astucia del protagonista, que hasta consigue engañar al propio lector.
Sé lo que seguramente pensáis acerca de esta novela si no la habéis leído antes, que es una novela clásica y que seguro que es aburrida, pero no es así. Tiene algunas partes algo lentas debido a que es un libro histórico y le falta algún que otro detalle que pueda hacerla más entretenida y llevadera, pero sin duda es un gran libro.

En conclusión, aunque tenga algunos defectos, “Miguel Strogoff” es una novela que me ha gustado mucho y pienso que todas las personas deberían leerla.

1 comentario:

  1. Julio Verne es sin duda y será siempre uno de los grandes íconos para leer, todas sus obras siempre tienen algo. Así que te recomiendo que si puedes lo leoas con todda su obra.
    Vengo de IBA. UN saludo me quedo en tu hogar

    ResponderEliminar

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!