"Instrumental. Memorias de música, medicina y locura"

FICHA LITERARIA


Título: Instrumental. Memorias de Música, Medicina y Locura
Título original: A Memoir of Madness, Medication and Music       
Autor: James Rhodes
Págs: 279
Fecha de publicación: 2014
Género: drama, música, memorias

SINOPSIS

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

OPINIÓN 

Esta novela, que ha llegado hace poco a España, ha generado mucha controversia, y la exmujer del autor intentó prohibir su publicación, lo que llevó a Rhodes a juicios. Este motivo, y que había oído buenas críticas, sumado a la curiosidad que tenía, me llevó a leerlo.
"Instrumental" no es una novela corriente, sino las memorias del autor, un famoso concertista de piano. 
Con otras lecturas, podría haber opinado si me gusta o no, pero con este en concreto no lo veo posible. Es un muy buen libro, pero no creo que a nadie en su sano juicio le pueda gustar. Es un libro durísimo y bastante deprimente, pero es tan sincero y te llega tanto (al menos personalmente), que hay que considerarlo muy buen libro. El autor, James Rhodes te cuenta todas sus vivencias, desde su temprana infancia hasta la actualidad, con una rudeza que es inevitable que haga al lector reflexionar. La historia es terrible: Rhodes fue violado en repetidas ocasiones con solo seis años, lo que le generó un trauma que le llevó a muchisimas consecuencias psicológicas, a estar internado en un psiquiátrico, a adicciones, suicido, autolesiones... y podría seguir. 
Esta lectura me ha hecho aprender mucho. La verdad es que no me podía imaginar las consecuencias que tienen los abusos sexuales, y en concreto en una edad tan temprana. Al haber leído estas memorias me he concienciado aun más de lo terrible que puede llegar a ser esto, y de lo que supone para las víctimas. 
La prosa de "Instrumental" me ha encantado. La forma de escribir del autor es estupenda, y no se corta en contar nada. Esto hace que puedas ponerte en su piel y así puedas comprender mucho más su vida y lo que le lleva a pensar y hacer ciertas acciones.
El libro está dividido en veinte capítulos, cuyos títulos son temas de música clásica. Al inicio de cada uno de ellos, el autor escribe algo acerca del compositor o intérprete del tema. Esto me parece bastante original y aprendes algo acerca de ellos. 
En resumen, "Instrumental" me ha gustado mucho, pero es un libro muy duro que puede afectar a mucha gente que haya pasado por situaciones parecidas. Por experiencia propia no recomiendo esta lectura si estáis pasando por una mala temporada porque puede resultar muy deprimente. Lo recomiendo a todo el mundo, aun siendo tan fuerte, porque pienso que todos deberíamos concienciarnos con estos temas y que vivencias como la de Rhodes no queden en el olvido, y se actúe para que no se vuelvan a repetir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"