lunes, 11 de mayo de 2015

"Las Ventajas de Ser un Marginado"

¡Hola! Hoy os hablaré de un libro que hacía un montón de tiempo que quería leer.

FICHA LITERARIA

Título: Las Ventajas de Ser un Marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower                             
Autor: Stephen Chbosky
Págs: 257
Fecha de publicación: 1999
Género: juvenil, institutos, joven adulto

SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos...… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 

OPINIÓN

Bueno, pues en mi cumpleaños, que fue el 24 de abril me regalaron muchos libros (exactamente diez). Y mi hermano Pablo, al que también le encanta leer, me regaló este libro, Las Ventajas de Ser un Marginado. 
A ver, es cierto que este es un libro muy, muy cortito, que me lo he leído en  solamente tres días. Las Ventajas de Ser un Marginado es una novela epistolar, es decir, está formado por cartas que escribe Charlie (el protagonista) a una persona anónima que el lector no sabe quien es. La prosa de esta novela, está tan bien que te hace creer que te está escribiendo las cartas a ti. Tengo que decir que en el libro nunca dice a quien escribe las cartas, aunque da algunas pistas, pero desde el principio no quise saber quien iba a ser esa persona, en cierto modo el autor te deja un final abierto en ese aspecto. Y no es como en el final de Eleanor & Park (los que lo habéis leido sabéis a lo que me refiero) que NECESITAS saber a que se refiere y aunque nadie (a excepción de Rainbow Rowell) lo sabe cada lector tiene su hipótesis. En este libro, por lo menos a mi, me ha parecido que si Stephen Chbosky quería que fuese a un anónimo tiene que ser así. No quiero saber a quien dirige esas cartas. ¡Prefiero que me las escriba a mi! 
Quería hablar de un tema que he percibido en algunos libros juveniles actuales, como en Buscando a Alaska y es que ahora hay muchos autores que en sus novelas, escriben sin tapujos en los temas como el alcohol, las drogas, el tabaco... Al igual que en Buscando a Alaska, los personajes están todo el día bebiendo, fumando y drogándose y creo que se pasan un poco con este tema. Pienso que, dentro de lo que cabe, es un tema normal, pero tampoco tiene que estar todo tan explícito en un libro.
Quería también hablar sobre los personajes. Están muy bien descritos y me caen genial los amigos de Charlie, Sam y Patrick, que son geniales y muy divertidos. Y bueno, Charlie... En fin... Es mas raro que un perro verde, por decirlo así. Si lo habéis leído me comprenderéis y es que no me parece un chico  muy normal.
Y el final... Me ha sorprendido mucho. Hay un personaje muy presente en la novela que en las últimas páginas da un giro inesperado que cambia la historia y te deja sin aliento. El final es bonito pero muy triste. 
Quería que supieseis que en 2008 hicieron la adaptación de esta novela, protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Todavía no la he visto pero espero verla pronto ya que me han dado muy buenas referencias de ella.
Lo mejor del libro: los personajes, la prosa del autor y que sea una novela epistolar
Lo peor del libro: que el tema de las drogas, el alcohol y el tabaco esté tan presente en la novela.

Bueno, os dejo ya por hoy, que me voy a leer El Teorema Katherine. 
¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!