"El Corredor del Laberinto"

¡Feliz año nuevo! (Con algo de retraso pero bueno, que se le va a hacer). Hoy os traigo mi opinión acerca del primer libro de una trilogía que se está haciendo bastante famosa en la actualidad sobre todo por sus películas.

FICHA LITERARIA

Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Págs: 524
Fecha de publicación: 2009
Género: Juvenil, distopías, aventuras

SINOPSIS

"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra…. Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

OPINIÓN

Llevaba queriendo leer este libro bastantes años, lo publicaron en Estados Unidos en 2009, y aquí en España en 2010 y se hizo famosísimo. Le fui perdiendo el interés, ya que no conocía a nadie que lo tuviera para prestármelo y además me parecía otra distopía más del montón, del estilo de Los Juegos del Hambre, Battle Royale, 1984... Mi hermano se leyó la trilogía completa porque un amigo suyo se la prestó, y le gustó mucho. Y bueno, estas navidades mi hermana me regaló los tres libros ("El Corredor del Laberinto","Las Pruebas" y "La Cura Mortal"). Tardé bastante en terminármelo porque aunque suene contradictorio, no leo mucho en vacaciones, sino durante el curso. Yo me esperaba otra saga distópica como miles, que se publican en esta época, en las que hay muchos chicos en un lugar y tienen que luchar entre ellos hasta que solo uno sobreviva y tal, pero no. "El Corredor del Laberinto" es bastante diferente. Para empezar, no luchan entre ellos: todos los chicos (y digo chicos porque no hay chicas, solo una y que aparece al final de la novela) están en el mismo bando. Además, lo más ingenioso que tiene el libro es que los personajes no saben por qué están allí: cada mes llega un chico nuevo al Claro, que es el lugar en el que se encuentran todos, y llega con una pérdida total de la memoria, es decir, no recuerda absolutamente nada de lo que ha sido de su vida antes de llegar a ese lugar, tan solo su nombre y no saben que hay en el mundo fuera del Claro y el Laberinto, en el que se cierran los muros por la noche y aparecen unas monstruosas criaturas llamadas laceradores. Aunque sea un argumento algo innovador con respecto a las demás novelas juveniles distópicas, la prosa del autor no es muy buena, ni tampoco la traducción al español. Durante toda la novela la historia está relatada en tercera persona, con un narrador externo y omnisciente, pero centrándose demasiado en Thomas, el personaje principal. En mi opinión, deberían haberle dado más importancia a los demás personajes, que el libro prácticamente no te habla de ellos. El final de la historia está bastante bien, que admito que no me lo esperaba tan sorprendente y abierto, que da pie a una continuación, en este caso es una trilogía con una precuela titulada "El Destello".
Para finalizar, os recomiendo este libro, si os gustan las distopías y las aventuras en general os gustará seguro, aunque no esté muy bien escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"