"Noches Blancas"

¡Hola! Aunque la navidad esté ya un poco pasada, hoy voy a hablar de un libro que me acabo de terminar que se desarrolla en la época navideña.


FICHA LITERARIA

Título: Noches Blancas
Título original: Let it Snow
Autores: John Green, Maureen Johnson, Lauren Myracle                   
Págs: 350
Fecha de publicación: 2008
Género: Juvenil, novela contemporánea, romántica


SINOPSIS


Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.



OPINIÓN


"Noches Blancas" se publicó en 2008 en Estados Unidos y hace un par de meses aquí en España.  No es una novela normal, sino una recopilación de tres relatos escritos por cada uno de los autores: John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle.
La primera historia, "El Expreso de Jubilee", de Maureen Johnson es bastante interesante y podría considerarse la raíz de la novela. La protagonista, Jubilee, es una chica que  tiene que viajar a Florida en Nochebuena por un problema de sus padres. En el camino el tren se detiene en Gracetown, una pequeña localidad estadounidense, debido a la tormenta de nieve que se produce en la víspera de Navidad. Allí conoce a Stuart, un chico que le ofrece pasar con él y su familia las fiestas. Este relato me ha gustado aunque no haya congeniado con ninguno de sus personajes y el final es bastante predecible pero bonito.
El segundo relato, "Un Milagro de Navidad muy Animado", de John Green, es en mi opinión, el peor del libro. En él, un grupo de amigos. Tobin, JP y Duque, también en Nochebuena, deciden salir en coche a la otra punta de Gracetown en plena ventisca. Esta historia me ha parecido bastante lenta, y me ha decepcionado mucho. Mejora algo más al final, siendo poco predecible y muy romántico.
Y por último, la tercera historia, "La Santa Patrona de los Cerdos". La protagonista, Addie, es una adolescente que acaba de romper con su novio tras un año de relación y está en plena crisis. Este relato me ha encantado. Es sin lugar a dudas el mejor de toda la novela. La historia es muy bonita y entretenida, y no le encuentro ningún defecto. El título puede que os parezca extraño, pero solo se entiende cuando has terminado de leerte el relato. El final es estupendo, y es cuando se unen las tres historias que componen "Noches Blancas". El detalle de que las tres historias se unan me ha parecido genial y muy sorprendente, ya que los tres relatos se desarrollan simultáneamente sin que el lector se de cuenta y hay ciertos momentos en los que tienes que pasar las páginas hacia las anteriores historias para acordarte de lo que sucedía en ese mismo momento, que tiene una gran relación en el final.
El título original "Let it Snow", es en mi opinión mucho más acorde a la novela que "Noches Blancas", porque realmente lo que hace que estas tres historias ocurran es la gran tormenta de nieve que se produce en Estados Unidos en esa Nochebuena. Supongo que en España lo habrán titulado así ya que la traducción del inglés sería algo como (Déjalo Nevar), que no tiene mucho sentido.


Para terminar, me ha gustado bastante este libro, aunque en ocasiones puede ser demasiado superficial. Las tres historias en conjunto están muy bien, aunque la única que sobresale es la tercera.
Os recomiendo mucho este libro, una novela muy navideña y romántica 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"