"Matar a Un Ruiseñor"

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del primer libro y más importante de la autora Harper Lee, que falleció hace un mes.

FICHA LITERARIA

Título: Matar a un Ruiseñor                                  
Título original: To Kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee
Págs: 410
Fecha de publicación: 1960
Género: Clásico, política

SINOPSIS

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

OPINIÓN

Desde que era pequeña mi padre me había hablado de la película "Matar a un ruiseñor", y como hace un mes que se murió la autora de el libro en el que se basa la película, me lo regaló. Antes de haberlo leído, no dudaba que fuera un libro bueno, pero creía que me iba a aburrir; que puede que quizá sea lo que os parezca a vosotros por la sinopsis. Pero no ha sido así: "Matar a un ruiseñor" es un libro muy bueno e interesante.
Se desarrolla en un pueblo ficticio de Alabama, en la decada de 1930. La historia está contada por una niña de ocho años, y eso hace que la novela tenga un toque inocente pero no por ello menos inteligente, ya que tiene una madurez bastante superior para su edad. La protagonista, Scout Finch vive en un pequeño pueblo con su padre, abogado y su hermano Jem, ya que su madre falleció cuando ella era muy pequeña. Además, Scout pasa los días con su hermano y con su vecino y amigo Dill. La primera parte de la novela, narra la vida normal que vive la protagonista en verano y sus juegos y preocupaciones: como el miedo hacia la siniestra casa de “Boo” Radley. El hecho de que los adultos se nieguen a hablar de él sólo aumenta la curiosidad de los tres niños, que se las ingenian para conseguir que el solitario vecino salga de su casa para poder verle. Para colmo, el misterioso “Boo” les deja regalos en el hueco de un árbol del jardín. ¿Quién es él exactamente, y por qué sólo sale por las noches? Hacia la segunda parte del libro, la novela empieza a tener otra perspectiva, no tan infantil y es que, desde la visión del mundo de Scout, empieza a observar que las desigualdades e injusticias que existen hacia los negros en la sociedad en la que viven. Y tiempo después, un hombre negro es acusado de haber violado a una mujer blanca, y el padre de Scout, Atticus Finch, decide defender al hombre. A partir de esta parte el libro se hacia bastante más rápido de leer que la primera parte y más interesante. El final me gustó mucho y el significado del título me pareció muy bonito y emotivo.
En definitiva, "Matar a un ruiseñor" me ha parecido muy buen libro, e indispensable para leerlo por lo menos una vez en tu vida, y una buena manera de saber acerca de la cultura y sociedad de esa época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"