"Harry Potter y el Legado Maldito"

¡Hola! Supongo que todos sabréis que hace poco se publicó en España el texto completo de la obra de teatro "Harry Potter y el legado maldito". Pues hoy os traigo la reseña del libro.


FICHA LITERARIA

Título: Harry Potter y el Legado Maldito                                    
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Autores: J.K.Rowling, John Tiffany y Jack Thorne           
Págs: 333
Fecha de publicación: 2016
Género: magia, Harry Potter

SINOPSIS

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a hablaros de este libro, quería aclarar algunas cosas. Primero, "Harry Potter y el Legado Maldito" no es el nuevo libro de Harry Potter, ya que no es el octavo libro de la saga, no es una novela y no está escrito por J.K.Rowling. Este libro es realmente el libreto de una obra teatral escrita por el dramaturgo Jack Thorne. Personalmente, cuando supe que que este libro iba a publicarse pensé que iba a ser solo para ganar dinero, ya que es el texto de la obra. Pero si lo pensamos bien, los que no tenemos la oportunidad de poder ver la obra teatral, al menos tenemos este libro, así que tiene más sentido.
Partiendo de este prejuicio, me ha encantado "Harry Potter y el Legado Maldito". Aunque esté escrito en forma de teatro, con todas las acotaciones y todo lo necesario con la puesta en escena y esté escrito por otro autor, capta magistralmente la esencia de los libros de J.K.Rowling.

Con este libro, nos encontramos a unos Harry, Ron y Hermione adultos. Ya su infancia y adolescencia como estudiantes de Hogwarts ha pasado, y todos sus grandes problemas terminaron en la Batalla de Hogwarts.  Como pudimos descubrir en el epílogo del último libro de la saga, Harry y Ginny están casados y tienen tres hijos; y Ron y Hermione también son padres de dos hijos. La historia comienza justo cuando están despidiendo a sus hijos en King Cross. La historia se centra prácticamente en Albus Severus, el hijo mediano de Harry. Albus, para sorpresa de todos, entra en Slytherin, que es la casa de los magos tenebrosos. Esto provoca un rechazo por parte de los demás alumnos de Hogwarts, ya que es el hijo del "Gran Harry Potter". Por ello, Albus no se lleva nada bien con su padre y lo desprecia. Además, se hace amigo de Scorpius, hijo de Draco Malfoy, que sabemos que siempre fue enemigo de Harry. Por algunas razones que no diré para no hacer spoilers, Albus y Scorpius intentan arreglar un suceso del pasado con un giratiempo, un instrumento mágico. Como sabemos, cambiar un mínimo detalle en el pasado puede suponer cambios enormes en el presente, y de eso va prácticamente la obra. 

"Harry Potter y el Legado Maldito" me ha llevado de vuelta al mundo mágico, y me ha dado ganas de volverme a leer otra vez la saga. Lo que más me ha gustado ha sido el reencuentro con muchos personajes como Harry, Ron, Hermione, Ginny, Snape, McGonagall y saber de su vida 19 años después. Me ha gustado mucho como evoluciona el personaje de Draco Malfoy, que tiene bastante protagonismo en la obra. Además, la aparición de un nuevo personaje, Delphi, me parece muy original Creo que la historia es bastante buena, pero hay algunos detalles que no me han gustado mucho. Ron, en la saga de Rowling nunca ha destacado por su inteligencia (de eso se encarga Hermione); sin embargo, en este libro nos presentan a un Ron adulto muy muy tonto e infantil. Aunque este libro se centre principalmente en Albus Severus y Scorpius, no tenemos prácticamente nada de información acerca de James y Lily, los otros hijos de Harry. Además, lo que considero que es lo peor de este libro es la ausencia de muchísimos personajes, que han sido muy importantes en la saga, como Neville, Luna o Sirius Black. Por ejemplo, Teddy, el hijo de Lupin y Tonks, al que nombraban en el epílogo de la ultima novela de la saga como el hijastro de Harry no es mencionado en ningún momento en este libro.

En "Harry Potter y el Legado Maldito" la acción se va sucediendo muy rápidamente, por lo que es muy fácil su lectura. El texto de la obra teatral está dividido en dos partes, y son en total cuatro actos. Al ser un libreto, está compuesto por los diálogos y muchas acotaciones, con las que te haces una idea de como sería ver representada esta obra sobre un escenario, y es que sería... una maravilla. Hay tantos cambios de escena y decorado, y según parece, la interpretación de los actores es magnífica. 

"Harry Potter y el Legado Maldito" ayuda a todos los fans de Harry Potter a aliviar la nostalgia del mundo mágico aunque hay algunos detalles que chirrían en la obra y muchas ausencias de personajes importantes. Aún así, es una lectura muy interesante y personalmente, me ha gustado mucho. 
¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro? ¿Qué opinión tenéis?

Comentarios

  1. Hola! A mi el libro no me ha gustado mucho, debe haber sido porque J.K Rowling dijo en una entrevista que este libro si sería una octava parte y lo afirmó muy segura. Es por eso que lo consideré como 8 parte, pero luego, he hecho borrón de este libro y solo lo he dejado porque esta bien bonito en mi estantería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sabía que J.K. Rowling había continuado con la saga de libros de Harry Potter y tras tu opinión no tendré ninguna duda a la hora de leerlo.
    Gracias por tu opinión ya que me incita a leerlo.
    Espero que no abandones el blog,adiós.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"