"Rebeca"

¡Hey! Hace bastante tiempo que no subo reseñas, pero es fin de trimestre así que tengo muchos examenes. He hecho un hueco así que hoy os voy a hablar de un clásico, "Rebeca", de Daphne du Maurier.

FICHA LITERARIA

Título: Rebeca
Autora: Daphne Du Maurier                                                  
Págs: 463 
Fecha de publicación: 1938
Género: clásicos, misterio

SINOPSIS

"Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphe du Maurier: "Rebeca". Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornish. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora Winter.

OPINIÓN PERSONAL

"Rebeca" es un clásico de la literatura inglesa de hace más de setenta años. Fue la tercera novela de la famosa escritora Daphne Du Maurier, y la más exitosa. Probablemente es más conocida su adaptación cinematográfica. La película, dirigida por Alfred Hitchook se estrenó en 1940 y ganó dos Oscar. Cuando tenía unos seis años empecé a ver con mis padres la película, pero al poco me dio miedo así que no la vi completa. Casi nueve años después, mi madre me convenció que leyera la novela, y así ha sido.

La historia, puede parecernos original e interesante. Sin embargo, la autora, Daphne Du Maurier tuvo que ir a juicio por una acusación de plagio a una novela de Carolina Nabuco, publicada en 1920, "La Sucesora". No es que sean parecidas estas novelas, es que son practicamente iguales. En ambas, una pareja de recién casados tiene problemas por el recuerdo de la exmujer de él, y además la fiel sirvienta de la difunta, ve como una intrusa 
a la nueva mujer. La novela brasileña no tuvo nada de éxito, pero la de Daphne Du Maurier si que triunfó. Tuvo tanta repercusión en esa época que incorporó dos detalles a la vida. El primero, por el nombre del personaje de esta novela, la prenda rebeca se llama así, ya que en la película la actriz usa este tipo de chaquetas. También, en el ámbito de la psicología el "síndrome de Rebeca" es la aparición patológica de celos hacia una expareja de la pareja actual.  

La novela "Rebeca" es bastante interesante, pero he tardado un montón en leerla. Se lee muy muy lento. No es una novela que te atrape, sino que tú tienes que ir avanzando poco a poco, porque la primera mitad del libro es muy densa y cuesta mucho leerla. Hasta un determinado momento de la historia no te engancha. Además, al principio no entiendes muy bien quienes son los personajes y es un poco confuso. Esta segunda mitad del libro de la que hablo me ha gustado mucho y te sorprende mucho. 

Es una historia muy interesante, y te habla de como el pasado puede influir en el presente. El título de esta novela es "Rebeca" y me parece muy buena idea ya que aunque sea un personaje que está muerto, realmente todo gira alrededor de ella. Está siempre presente durante la trama. Sin embargo, el nombre de la verdadera protagonista, la segunda señora de Winter, nunca se pronuncia durante la novela. En ningún momento sabemos cuál es el nombre de esta joven, que nos cuenta esta intrigante historia.
La novela, ambientada en Manderley, una mansión ficticia de Cornualles te describe a la perfección todos los lugares, la playa, el prado, la casa... de una manera que lo puedes imaginar todo perfectamente.

En mi opinión, el final de la novela es demasiado abrupto y la verdad es que sorprende mucho, tanto el desenlace de la historia, como la última página que termina de una manera que impresiona un montón.

Si tenéis la suficiente paciencia y tiempo para un libro, os gustará mucho esta novela. 
¡Hasta luego!


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"