"La Mecánica del Corazón"

FICHA LITERARIA

Título: La Mecánica del Corazón
Título original: La Mécanique du Coeur                                                  
Autor: Mathias Malzieu
Págs: 176
Fecha de publicación: 2007
Género: fantasía, romántica

SINOPSIS

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

OPINIÓN

Llevaba bastantes años sabiendo de este libro, pero no ha sido hasta ahora que me lo he leído. "La Mecánica del Corazón" es un libro bastante especial. Podríamos describirlo como un cuento destinado a un público juvenil-adulto, sin perder el toque mágico e infantil. Según he leído, Mathias Malzieu (su autor) está ya bastante harto de que lo comparen con Tim Burton, pero es más que cierto que tienen la misma esencia. Ambos comparten unos escenarios algo góticos, pero que envuelven un tierno romance. Ya hablando de similitudes, esta historia también me recordó al musical "Marta tiene un marcapasos" por el hecho de la fragilidad del corazón ante el enamoramiento y otras emociones tan poderosas.

Aun tratandose de una fantasía, "La Mecánica del Corazón" es una historia bastante simple. Su protagonista, Jack, un chico algo especial por tener un reloj de cuco en lugar de un corazón para poder vivir. Por ello, debe seguir unas reglas para poder sobrevivir, que son:
Uno: no toques las agujas
Dos: domina tu cólera
Tres: no te enamores nunca
Como cualquier joven, nuestro protagonista, un antihéroe con el que enseguida nos encariñamos, deberá lidiar con el dolor del amor y de todas las visicitudes que presenta la vida. 

La verdad es que no estoy muy acostumbrada a leer este tipo de libros, pero me ha gustado bastante. Además de la trama, lo que me gustaría destacar es la prosa del autor. Su forma de describirte el encanto de Escocia, me cautivó por el hecho de que es un país que me encantaría visitar sumado al encanto con el que te hace imaginarte al joven Jack recorriendo esas callejuelas escocesas. 

Al menos en mi caso, aunque se trate de un librito de apenas 180 páginas, tardé en leerlo.  Es una novela que, para poder disfrutarla completamente necesitas leerla sin prisas, porque no es tanto su trama como la belleza de cada una de sus palabras y el ambiente tan mágico que crean conjuntamente.
Se mantiene constante durante toda la novela, pero es al final cuando se eleva muchísimo la intriga y la verdad es que me encantó, bastante inesperado, pero ante todo real como la vida misma. 

Comentarios

  1. Hola, tal y como tú dices, hace mucho que conozco este libro y desde entonces tengo ganas de hacerme con él y poder leerlo y reseñarlo en el blog.
    Creo que me iba a gustar y me ha llamado mucho la atención su portada.
    Tenía la sensación de que me recordaba a algo pero no sabía a qué, con tu reseña he descubierto que esa portada me recuerda a las pelis de Tim Burton.
    Cuando me la lea te contaré qué me ha parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"