-Machismo y Maluma-

Parece increíble que en la época en la que nos encontramos, en el siglo XXI, muchas personas sigan teniendo una mente tan horrible y atrasada. En muchos aspectos el mundo está muy avanzado, tanto en el ámbito tecnológico, como descubrimientos y creaciones de curas para enfermedades, y millones de otros aspectos. Pero a día de hoy, hay ciertos temas como el machismo, que me parece impresionante que sigan existiendo. El machismo, desgraciadamente afecta a muchísimas mujeres y niñas de todo el mundo, sobre todo de países subdesarrollados en los que son explotadas sexualmente, agredidas y mil atrocidades más. Este tema me parece algo importantisimo, pero no voy a hablar de él en este momento. Países occidentales, como por ejemplo Estados Unidos o países de la Unión Europea, pueden parecer muy avanzados en muchos aspectos y muestren al exterior un tipo de vida y de sociedad igualitaria.  Pero no es así, obviamente. Por ejemplo, en el ámbito laboral. La mayoría de las mujeres reciben un salario inferior que un hombre, aún realizando el mismo trabajo. A todas nosotras nos puede parecer algo muy injusto, pero el machismo esta tan arraigado a la sociedad que se considera algo normal y no nos sorprende. 
En este caso voy a hablar de la música.  El reggaeton, que en los jóvenes es tan escuchado por la mayoría, (aunque personalmente no lo comparto, ya que no me gusta nada), en muchas ocasiones expresa este tema.  En especial, me gustaría hablar sobre Maluma, el cantante que tan famoso se está haciendo en la actualidad. Este colombiano tiene millones de fans (la amplia mayoría chicas adolescentes) que lo adoran. Este hombre, compone unas canciones tan asquerosamente machistas que me parece impresionante como puede tener tanto éxito. En muchas de sus canciones, las mujeres no son más que un objeto para el sexo. Lo único que valen es para eso.  Esa es su función, y él (Maluma, representando al colectivo de los hombres) tiene que elegir entre ellas, en función de quien lo haga mejor. Es completamente asqueroso. Pero no es solo una percepción de algunas personas, que podamos considerar que el mensaje de sus canciones es ese. No. Es que literalmente dice eso en sus letras.
Cuando le preguntas a una chica por que le gusta tanto Maluma si escribe esas canciones te puede responder varias cosas:
-1. "Pero es que no todas sus canciones son machistas..." A mi me parece más que suficiente con una canción para tener una opinión acerca de él y lo misógino y lo despreciable que es con las mujeres. Si una de sus canciones (que hay muchas) es machista, ya de por sí eso significa que él lo es. No va a escribir algo que no piense.
-2.  "Es que se me pegan las canciones, el ritmillo está bien" No se que es peor si lo anterior o esto, porque en este caso eres consciente del fondo que tiene esa canción, pero aún así la cantas, cantas mensajes machistas acerca de que una mujer (tú misma) solo vale para el sexo, para nada más.
-3.  "No me gusta la letra, pero para bailar esta bien" Si escuchas esta "música" (que realmente no es música, ya que obviamente algo tan asqueroso no puede ser considerado arte), fomentas que Maluma se enriquezca y vaya adquiriendo más y más fama, difundiendo así ese terrible mensaje denigrante hacia las mujeres 


En cualquiera de los casos, me parece impresionante como puede haber chicas, sobre todo de mi edad que escuchen y le guste estas canciones, y este cantante. Pero lo que debemos tener en cuenta es el impacto que crean sobre ellas. Por ejemplo, una niña de 10-11 años. Escucha día a día la canción "4 babys" de Maluma, en la radio, en su casa, sus amigas la cantan... No analiza lo que realmente transmite la letra. Ella la canta, y al cantarla en su cabeza ve normal lo que dice su "querido Maluma". Ve normal que las mujeres no valgan nada, que sólo sirvan para el sexo y para nada más, que son simplemente objetos sexuales.  Si contamos con que, desgraciadamente, hay muchos hombres machistas en el mundo, si a eso le sumamos que haya mujeres que piensen lo mismo, ya estamos perdidos.  Y en esto también influye la educación y los valores que se difundan tanto en las familias como en los colegios. Si existen cantantes como Maluma, que influencian a niñas con estas letras, al menos que haya familiares y docentes que contrarresten este mensaje.

No se si es posible a término legal y judicial, pero creo que debería hacerse algo. Cuando salió la canción de "4 babys" de Maluma se creó una gran controversia pero que yo sepa, las instituciones judiciales no han hecho nada. Este tipo de canciones con estos mensajes deberían ser totalmente eliminadas, y hacer que cantantes como él sean al menos juzgados.

Si eres una de esas personas que escuchan este tipo de canciones, o si incluso eres fan de Maluma, piensalo. Piensa en el mensaje que transmite esta canción que cantas y piensa en la persona tan horrible a la que idolatras. Los que no pensamos así, intentemos al menos aportar un granito de arena para que la sociedad no vea como algo normal este tipo de canciones. No es para nada normal. Es algo asqueroso. 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, no puedo entender como este tipo de música les gusta especialmente a las chicas.
    Creo que, por desgracia, no solo de este músico, prácticamente el 90% del reggaeton tiene este tipo de letras y nadie se sorprende o hace nada (tal vez precisamente porque sería complicado llevar a juicio a todos ellos).
    Creo que deberíamos reflexionar sobre el tema y, especialmente las mujeres, dejar de consumir este tipo de música. De ese modo acabaría desapareciendo por sí solo.
    Es un tema muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Creo que yo daré la versión contraria. La verdad es que siento que no puedes tomarte en serio ese tipo de música de partida. Si lo vemos del punto de vista musical, son composiciones más que simples y sin ninguna profundidad, pero el punto está, en que sirven para las fiestas y prender el ánimo. Yo siento que no tienen alto impacto sus letras, no es como una canción X que escuchas porque realmente te gusta, y le analizas la letra, y te gusta aun más porque entrega mensajes. Estas otras canciones yo las considero, como canciones de fiesta y eso. Además de hechas para vender.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No soy fanática del reggeaton, es más es algo que no me gusta nada y que solo escucho cuando salgo de fiesta y porque no queda otra JAJAJAJAA
    No me gustan las letras machistas, obviamente, aunque creo que en este caso casi nadie les presta atención a las letras -.-" más que nada porque lo he vivido en carnes con amigas a las que les encanta JAJAJAJAA
    Pero bueno, que si, que me parece mal que se hagan ese tipo de canciones ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"