"Ciudades de Papel"

¡Hola! Hoy os presento el libro que en cinco días se 
estrena en España su adaptación, Ciudades de Papel.

FICHA LITERARIA

Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green                                                                
Págs: 366
Fecha de publicación: 2008
Género: juvenil, aventuras, misterio, joven adulto

SINOPSIS


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

OPINIÓN

Desde que me leí "Bajo la Misma Estrella" me quise leer todos los demás libros del autor. Ciudades de Papel había quedado el último en la lista ya que a la gente que yo conozco le había parecido el peor libro del autor. Buscaba reseñas de este libro en blogs literarios y en algunos de ellos no tenía buena crítica. Pero como se acercaba la fecha del estreno de la película y tarde o temprano iba a tener que leérmelo, decidí comprarlo y me ha encantado.
Me ha parecido muy buen libro. No es una historia muy profunda, como lo es en "Bajo la misma Estrella" (¿Cuantas veces voy a nombrar este libro tan genial?), pero muy entretenida. Como el último libro que había leído del autor era "El Teorema Katherine" y en él había echado muy en falta los sentimientos y emociones que percibí en "Buscando a Alaska" y "Bajo la Misma Estrella". Pues en "Ciudades de Papel" he vuelto a notarlos por lo que espero que "El Teorema Katherine" haya sido un pequeño lapsus del escritor.
Además de una bonita historia, podríamos también destacar a sus personajes, Quentin o también llamado simplemente "Q" por sus amigos es un chico normal. Es hijo único, sus padres psicólogos le adoran y cursa ultimo curso de secundaria (segundo de bachillerato) y pasa el tiempo con sus dos mejores amigos de toda la vida, Ben y Radar. "Q" ha pasado toda su vida enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman con la que compartía una gran amistad en la infancia.
Quentin durante toda la novela me cae bien, pero me parece un poco tonto ya que se pasa toda la vida enamorado de una chica que no le ha hecho nunca caso hasta unas horas antes de su desaparición y cuando esto ocurre, él cree que ella quiere que la encuentre porque en cierto modo, se siente especial ya que él es la última persona con la que estuvo Margo Roth Spiegelman antes de desaparecer.

He notado muchos parecidos en esta novela con las anteriores que había leído de John Green. La amistad que tienen Quentin, Ben y Radar me recuerda bastante a la que comparten Hassan y Colin de "El Teorema Katherine". Además en los dos libros realizan un road-trip (viaje de carretera). El personaje de Margo me parece un calco total de Alaska. En ambos casos, la protagonista es una chica enigmática, divertida, muy atractiva y que hace que los demás se sientan inferiores al lado de ella. Además, las dos desaparecen misteriosamente de un día para otro y los protagonistas masculinos de ambas novelas (Quentin y Miles) están enamorados platónicamente de ellas. 
Y ya por sacar alguna coincidencia más podríamos comentar que un personaje secundario amigo de Margo tiene el mismo nombre que el protagonista masculino de "Bajo la Misma Estrella", Gus.

Me encanta la metáfora de las Ciudades de Papel. Al principio, cierto personaje (no voy a hacer spoilers) utiliza una expresión con las ciudades de papel y sí, me parecía bien, creía que a eso se debía el título. Pero luego al final te cuentan otro significado, totalmente distinto de las ciudades de papel y me parece genial.

Pues bueno, os recomiendo mucho este libro. Es una lectura muy fresca, rápida y con muchos golpes humorísticos que os harán reír tanto como a mí.

¡Hasta luego!


Comentarios

  1. A mi el libro me ha gustado pero es verdad que se parece mucho a buscando a Alaska

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!