"Diario del Búnker"

¡Hola! ¿Qué tal el verano? ¿Estáis leyendo mucho? Espero que sí, yo estoy leyendo bastante. Hoy os traigo la reseña de un libro que se ha publicado en España hace muy poco.

FICHA LITERARIA


Título: Diario del Búnker
Título original: The Bunker Diary                                          
Autor: Kevin Brooks
Págs: 303
Fecha de publicación: 2013
Género: juvenil, thriller psicológico, drama


SINOPSIS


Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. 
No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?



OPINIÓN


El pasado 17 de julio fue el cumpleaños de mi hermano Pablo, que cumplió 16 años. Le regalé dos libros: "Diario del Búnker" y "El Juego Infinito". No fueron regalos convenidos, lo prometo. Pero lo cierto es que me los leí antes que él. Tardé un par de horas o así en leerlo y me lo leí seguido sin parar en ningún momento. Este libro es increíble. Te mantiene en todo momento pendiente de lo que va a pasar, puede que sea por lo que me lo he leído del tirón. Nunca había leído nada parecido y me parece una temática muy interesante pero a la vez puede que sea demasiado dura.
El protagonista es un chico llamado Linus, tiene dieciséis años, es vagabundo y vive en Londres. Un día, está vagando por las calles y se encuentra a un ciego que le pide ayuda. De repente, el ciego le cubre la cara con un pañuelo con cloroformo y Linus pierde el conocimiento. Se despierta en un búnker.
Este libro me ha encantado. Está escrito en forma de diario que escribe Linus, pero no es un diario convencional, por decirlo así. Es un diario pero va dirigido al lector, a ti mismo y se dirige en muchas ocasiones a la persona que está leyendo el diario y me gusta mucho ese detalle. Además va intercalando su vida en el bunker con flashbacks de su infancia y adolescencia antes de ser secuestrado.
De esta novela, quería recalcar los personajes, que son de lo más importante en la historia. Al principio en el bunker solo está Linus. ES un personaje con el que supongo que todos hemos congeniado al leer la novela. Al ser un diario escrito por él, te hace imaginarte todo a la perfección y sentir todas sus emociones. Unos días mas tarde llega una niña de nueve años llamada Jenny. Me encantaba la parte en la que Linus estaba solo, porque al leer su diario en esa parte, te sientes como si estuvieses con él en el búnker y lo estuvieseis descubriendo. Pero también me gustaba mucho cuando llegó Jenny. Me encantaba la relación que tenían los dos y ese instinto de protección que demuestra Linus con la pequeña. Y aproximadamente una semana después empiezan a llegar cuatro adultos. Cuando terminan de llegar todos al bunker son seis personas. Y algo muy bueno que tiene la novela es que estas seis personas son totalmente distintas entre sí. Parece que el autor nos quiere enseñar como se relacionan seis tipos de personas distintas en una situación tan terrible.
Lo vuelvo a repetir, es cierto: me ha encantado. Pero... creo que debería habérmelo leído un poco más mayor. Me ha afectado bastante esta novela y sobre todo algunas escenas de violencia y de sufrimiento de los personajes me han dejado bastante consternada, así que no lo recomiendo a gente de mi edad, sino mas mayores, a partir de unos quince años aproximadamente.

Bueno, el final. Si os habéis fijado, en la página de mi blog de Lecturas 2015 pongo la nota del libro y a Diario del Búnker le he puesto un 9, aunque sea un libro 10. Le he bajado la nota por el final. No voy a decir nada para no hacer spoilers, pero se quedan un montón de cabos sueltos. Pero el final del libro, literalmente me ha hecho enfadarme mucho. Al principio creí que era un error de la edición o que le faltaban páginas pero no... Creo que el autor ha querido ir de original con eso, pero no me gusta. En este caso, no.

A parte de este punto negativo hacia "Diario del Búnker", os recomiendo totalmente este libro. Es increíble y pienso que se va a adaptar a la gran pantalla, ya que es bastante cinematográfico y mientras lo leía me imaginaba una película en todo momento.

¿Y vosotros? ¿Habeis leido "Diario del Búnker"?  ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado esta reseña? ¡Dejad comentarios!

Comentarios

  1. Me llamo mucho la atención pero la sinopsis me hizo acordarme mucho de la Maze Runner, creo que me lo apundo, gracias por la reseña.

    Pd: Vengo de la iniciativa blogs asociados, te dejo mi blog
    http://coleccionistademilhistorias.blogspot.cl/

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas! He llegado aquí por casualidad y si te interesa mi blog podemos empezar a seguirnos ¿te parece?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que el libro sólo he visto en un par de sitios, pero tengo que reconocer que me llamó la atención, y después de tu reseña, más.
    Saludos!! <33
    Por cierto, soy de la iniciativa blogs asociados y ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog. ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es un libro que ya he visto por varios blog. Después de leer tu reseña quizá me anime a leerlo. Soy nueva en la Iniciativa Blogs Asociados, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"