La reseña de hoy es de una novedad de estos últimos meses, y el primer libro de la escritora Ava Dellaira.

Título original: Love Letters To The Dead
Autora: Ava Dellaira
Págs: 349
Fecha de publicación: 2014
Género: Juvenil, epistolar, drama

SINOPSIS

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

OPINIÓN

El viernes antes de mi cumpleaños, una amiga mía (que también lee mucho) me metió en la mochila un regalo sin que yo me diese cuenta, y cuando llegué a mi casa, lo vi, y era este libro, "Cartas de Amor a los Muertos". Las primeras veces que había oído hablar de este libro fueron en otros muchos blogs y canales, y todos lo recomendaban.

"Cartas de Amor a los Muertos" me ha encantado. Es un libro genial que no os debéis perder por nada en absoluto. La historia es muy buena, y el formato mejora infinitamente la lectura. Esta novela, protagonizada por Lauren, una adolescente de unos 15 años, narra su vida al empezar el curso en un nuevo instituto, tras la reciente muerte de su hermana mayor, a la que estaba muy unida. "Cartas de Amor a los Muertos" es una novela de género epistolar (está formada por cartas) al igual que en libros como "El Diario de Ana Frank" o "Las Ventajas de Ser Un Marginado". En este caso, las cartas están dirigidas a personas que han muerto, ya que el primer trabajo que manda la profesora de Lengua a la clase de Lauren es escribir una carta a alguien que haya muerto. Cabría a esperar que la protagonista escribiese una carta a May, su hermana. Pero no. Escribe una carta a Kurt Cobain, el vocalista del grupo Nirvana, ya que a ella le encantaba. Sin embargo, no entrega la carta a su profesora. En vez de dársela, empieza a escribir más y más cartas en su cuaderno. Esas cartas están dirigidas a otros personajes famosos que han muerto ya, entre ellos Kurt Cobain, Amy Winehouse, Judy Garland, Jim Morrison... En estas cartas va contando como transcurre su vida, tras el trágico suceso que la ha marcado de por vida y como se va recuperando poco a poco de la muerte de su hermana.

Quizá los que hayáis leído este libro ya, me entenderéis o puede que solo sean imaginaciones mías, pero "Cartas de Amor a los Muertos" se parece muchísimo a "Las Ventajas de Ser Un Marginado", lo que para nada me ha supuesto un problema, dado que amo ese libro. Os hablaré un poco de las similitudes de ambos. Para empezar, el formato de las dos obras es epistolar. Los dos protagonistas tienen una edad muy parecida, y ambos acaban de perder a alguien querido; en el caso de Charlie de "Las Ventajas de Ser Un Marginado" a su mejor amigo y a su tía, y en esta novela Lauren pierde a su hermana.  En los dos libros, los protagonistas entran nuevos al instituto, y en poco tiempo se hacen con un grupo de amigos bastante especiales. Hay algunos más parecidos, sobre todo en la forma de ser de ambos personajes, pero no quiero dar a entender que Ava Dellaira se haya copiado de la novela de Stephen Chbosky ni nada parecido, sino que ambos libros se complementan, y los dos me han gustado exactamente igual.

La prosa es perfecta y te transmite todos los sentimientos de la protagonista de una manera totalmente directa, y hay algunos momentos en los que crees que lo que le pasa a Lauren, te está pasando a ti personalmente. Es un libro bastante triste pero muy bonito.
 A lo largo de toda la novela van apareciendo muchas canciones, algunas de ellas ya las conocía, como las de Nirvana o las de Amy Winehouse. En la última página del libro aparece un índice de todas las canciones y además hay una playlist oficial de este libro en Spotify (Playlist).

Para terminar esta reseña, solo quería deciros que leáis esta novela, que a todo el mundo le gustará. Si os gustó "Las Ventajas de Ser Un Marginado" seguro que os encantará este libro. No olvidéis darle a seguir al blog, comentar en esta reseña y pasarle este blog a amigos o familiares. ¡Hasta luego!