"La Chica de los Planetas"


¡Hola! Hoy os voy a hablar de un libro muy especial, "La Chica de los Planetas".

FICHA LITERARIA

Título: La Chica de los Planetas
Autor: Holden Centeno                                               
Fecha de publicación: 2014
Págs: 335
Género: Novela contemporánea, relatos

SINOPSIS

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.


OPINIÓN

No se si habréis oído hablar de este libro, porque yo no, hasta que mis padres me lo regalaron por mi cumpleaños, el pasado 24. Es un libro diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Esta novela es una recopilación de entradas que el autor escribió en su blog (os dejo el link del blog) http://holdencenteno.blogspot.com.es Es un libro actualmente poco conocido, y cuando fueron a comprármelo tuvieron que encargarlo ya que en Málaga no existía y tardó unos cuantos meses en llegar. Pero volviendo al tema del libro en sí... Es un libro muy muy especial y me ha gustado bastante. El protagonista, que es el mismo autor, del que desconocemos su nombre real, pero cuyo pseudónimo es Holden, cuenta en forma de relatos cortos distintas partes de su vida. Algunos de ellos son de su infancia y adolescencia pero la mayoría de ellos giran en torno a La Chica de los Planetas, de la que el protagonista está enamorado. Este nombre "La Chica de los Planetas", es otro pseudónimo, al igual que Holden Centeno, ya que en ningún momento de la novela dicen el verdadero nombre de ninguno de ellos dos.
La novela en sí es dificil de definir, no pertenece a ningún genero literario y es muy diferente a otros libros. "La Chica de los Planetas" es un libro que une en tinta y papel música, literatura, la vida y el amor de una manera increíble. La relación que tienen Holden y la chica de Los Planetas no es una relación que podamos leer en novelas románticas actuales que, por mucho que nos gusten no llegan a este punto. Holden Centeno consigue transmitirnos ese amor entre los protagonistas, tan real que parece que tú mismo lo estás viviendo.
Este libro, al estar compuesto de muchos micro-relatos, se lee muy rápido y en un par de días lo acabé. Algo que me ha encantado de esta novela es la especial importancia que tienen en él la literatura y la música. A lo largo de ella, mencionan muchos títulos de novelas, como "El Guardián entre el Centeno" y otros libros de Paul Auster. También la música es esencial en la historia y se habla de muchas canciones y grupos españoles como "Los Planetas", "Supersubmarina", "Love of Lesbian"... Además, al final del libro hay un índice de todas las canciones que aparecen en él.
El título de este libro "La Chica de los Planetas", se debe a que así la llama el protagonista, por "Los Planetas" un grupo indie pop español, que une a ambos personajes y los embaraca en tan estupenda historia de amor.
La portada de este libro es bastante especial, y me recuerda un poco a la de "El Principito". En ella aparecen los dos protagonistas, sentados en unos planetas que además de representar el nombre del grupo del que ya he hablado antes, escenifica una metáfora que hace Holden con la alineación de los planetas.
Finalmente, quería recomendaros plenamente este libro, muy especial y único, y avisaros, para los que lo hayais leído que existe una segunda parte, que fue publicada en noviembre del año pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"