miércoles, 11 de mayo de 2016

"Si Decido Quedarme"

Hola, ¿qué tal? En el día de hoy toca la reseña de un libro que seguro que conoceréis o os sonará, tanto por el libro como por su película.

FICHA LITERARIA


Título: Si Decido Quedarme
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman                                                        
Págs: 185
Fecha de publicación: 2005
Género: Juvenil, drama

SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN 

¿Habéis tomado alguna vez una decisión importante? Alguna que haya sido realmente significativa. Una decisión sobre estudios, amor, sobre el rumbo que va a tomar nuestra vida... De esto trata esta novela, de una importante decisión, mucho más que ninguna otra, sobre elegir entre la vida y la muerte.

"Si Decido Quedarme" se publicó en 2005, aunque no se hizo realmente famoso hasta 2014, cuando se estrenó su adaptación. Yo estaba en Nueva York ese verano y vi anunciada la película con mucha propaganda por las calles, pero no sabía que se trataba de una adaptación. Un año más tarde o así, descubrí que existía una novela en la que se habían basado para escribirla. Yo no recordaba exactamente el título, pero me sonaba que era una oración condicional, y me confundí y compré "Si No Despierto", de Lauren Oliver. Finalmente, hace un par de semanas un amigo me lo regaló por mi cumpleaños, y en un día ya me lo leí.

"Si Decido Quedarme" me ha gustado pero quizá tenía las expectativas demasiado altas porque me ha decepcionado un poco. Es una idea original, pero se le podría haber sacado algo más de jugo, por decirlo así. Tiene unas 185 páginas, por lo que es un libro muy muy corto, que se lee muy rápido, no por su contenido (había partes algo lentas), sino por su longitud.

La historia principalmente nos habla de Mia, una adolescente de 17 años, que toca el violonchelo y vive junto a sus padres, que no son muy convencionales y su hermano 
pequeño Teddy. El resto del tiempo lo pasa con su mejor amiga Kim y con su novio Adam, el guitarrista de un famoso grupo de rock. Pero llega un día, en el que, junto a su familia tiene un accidente de coche que la deja en coma, siendo ella la única superviviente de todos. 

Lo más normal hubiera sido que la historia comenzara con la vida de Mia, y a la mitad ocurriera el accidente. Pero en este caso, es diferente y lo hace bastante especial. La novela está narrada en primera presona por Mia, en presente, pero el accidente tiene lugar en las primeras páginas del libro, por lo que todo lo demás son partes intercañadas de recuerdos pasados de su vida antes del accidente y el presente, en el que, por un lafo está el cuerpo de Mia en coma y por otro su mente, que puede ver todo lo que ocurre mientras ella está inconsciente.

"Si Decido Quedarme" me ha gustado, es un libro muy bonito, pero pienso que está bastante sobrevalorado, como decía antes me ha decepcionado. Es una novela que te hace reflexionar sobre las grandes decisiones que hay que tomar y sobre como la vida puede darte un giro completo de un segundo a otro. 

Finalmente, recomendaría este libro a todo aquel que ame la música y que haya tenido que tomar una decisión realmente significativa en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!