"1984"

¡Hola! Acabo de terminar de ver el partido de España - Turquía de la Eurocopa, ¡que hemos ganado 3-0! Hoy también os voy a hablar de un libro que me terminé hace una semana pero del que no pude escribir reseña por los exámenes que estoy a punto de acabar.

FICHA LITERARIA

Título: 1984
Título original: Nineteen Eighty-Four
Autor: George Orwell
Págs: 349
Fecha de publicación: 1949
Género: Clásicos, distópico

SINOPSIS

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

OPINIÓN PERSONAL

Hace unos tres años me leí el libro de George Orwell, "Rebelión en la granja", también un clásico famosísimo acerca de una granja donde los animales toman el poder y forman su propio gobierno, que acabará convirtiéndose en una tiranía brutal. Se considera una crítica a la Revolución Rusa y a la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Ahora que lo pienso, echando la vista atrás, la verdad es que era bastante pequeña cuando lo leí, con solo 11 años pero aún así lo entendí. Tras haberme leído ese libro, quería leerme 1984, pero mi padre consideraba que todavía no podía leerlo. Por eso, hace un par de meses mi padre me lo regaló por sorpresa y no me lo leí hasta ahora.



Este libro fue escrito por George Orwell un año antes de su muerte, que fue en el mismo año de su publicación. La historia trata del mundo al invertir las dos últimas cifras del año en el que se creó esta novela, por eso 1984 es el resultado de invertir 1948. En esa sociedad del 1984, los ciudadanos viven en un estado totalitario y controlador en el que todos los lugares están rodeados de cámaras que ven y oyen todo lo que hacen, no existe el amor, solo se concertan matrimonios como objetivo de tener hijos y todos los ciudadanos deben amar al Hermano Mayor, la figura creadora del Partido y odiar a Goldstein, el enemigo de este primero. Los ciudadanos viven rodeados de fotos del Hermano Mayor, acompañadas por la frase "El Hermano Mayor vela por ti" y del eslogan del Partido: "La Guerra es la Paz, La Libertad es la Esclavitud, La Ignorancia es la Fuerza".
El protagonista de esta historia es Winston Smith, un funcionario del gobierno que, aunque obedece con todas las leyes y normas del Partido, en su interior no está totalmente convencido de esta sociedad. Por ello, comienza a escribir un diario para dejar un testimonio para el futuro, aún corriendo el riesgo de ser descubierto. Además, en un punto de la novela, aparece otro personaje que da un giro a la historia, y la cambia bastante.
"1984" me ha gustado, aunque no es un libro que se pueda leer para entretenerse, sino para pensar. Desde el comienzo tiene un ritmo bastante lento, y aunque no sea muy larga, la letra es minúscula y no hay muchos diálogos, sino la mayoría de la novela la constituyen las reflexiones acerca de la sociedad y su opinión sobre todo esto. Estos factores hacen bastante más lenta su lectura, aunque merece la pena leerlo.
Al igual que en "Rebelión en la granja", esta novela también es una parodia y crítica de la Unión Soviética, y el Hermano Mayor representa a Stalin, y Emmanuel Goldstein, a Trotski, pero mayoritariamente hacia todo tipo de estados totalitarios y controladores como el de esta novela.
Los personajes de la novela no están muy bien descritos, a excepción de Winston y Julia, que están bastante bien retratados.
El final de "1984" me ha gustado mucho y me ha sorprendido bastante. También tengo que decir que es bastante duro porque describe algunas torturas muy fuertes.

En resumen, creo que "1984" es uno de esos libros que todo el mundo debería leer en su vida. No es un libro bonito, ni entretenido, y no penséis que vais a pasar un buen rato leyéndolo. Sin embargo, merece la pena leerlo y aprender, ya que es uno de los libros base de la literatura universal. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"