"Enlazados"



FICHA LITERARIA

Título: Enlazados
Título original: Attachments   
Autora: Rainbow Rowell
Págs: 453
Fecha de publicación: 2011
Género: Novela contemporánea

SINOPSIS


«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

OPINIÓN PERSONAL

Hace un año me leí la maravillosa novela "Eleanor and Park", la primera de la autora publicada en España. Tanto aquí como en muchos otros países, la historia de ese primer amor contado de una manera tan buena y con esa excelente prosa triunfó enormemente. Será por eso por lo que, poco tiempo más tarde se publicaron "Fangirl", "Segundas Oportunidades" y ahora, "Enlazados". Me los he leído todos y, justamente hoy, se publica otra novela de la autora, muy relacionada con Fangirl, titulada en inglés como "Carry On", y traducida aquí como "Moriré Besando a Simon Snow" (en fin, vaya traducciones...)

Volviendo al tema de "Enlazados", es el primer libro escrito por la famosa autora best-seller Rainbow Rowell. Me lo regaló mi hermano por mi cumpleaños, en abril, aunque no había tenido tiempo de leerlo hasta ahora.

"Enlazados" no es una novela juvenil,  ya que los protagonistas son adultos, aunque está escrita para cualquier edad. No se parece en nada a "Eleanor and Park" y tiene alguna que otra similitud con "Fangirl", y varias con "Segundas Oportunidades". La historia de "Enlazados" se desarrolla justo al final del siglo XX, en 1999. Yo soy del 2002, por lo que por aquella época no existía, aunque según se habla en este libro, la gente tenía miedo de que comenzase un nuevo milenio, se pensaban que el mundo iba a desaparecer o cosas así... Pues la trama se divide en dos vías. Por un lado nos encontramos a Beth y a Jennifer, dos grandes amigas que trabajan en la redacción de un periódico. Vamos conociendo sus vidas a través de mensajes de texto que intercambian mientras supuestamente trabajan. Y por el otro lado, está Lincoln, un hombre joven que trabaja también en el mismo lugar, aunque su ocupación se basa en controlar los e-mails que envían y reciben los trabajadores, por lo que comienza a leer los mensajes de las dos chicas de la redacción. Poco a poco, Lincoln comienza a sentir que las conoce y que está metido en sus vidas, aunque ellas no sepan de su existencia. Tanto es esto que empieza a sentir que una de ellas, Beth, le gusta, aún sin haberla visto nunca fisicamente. 

La idea de la novela es bastante original, y se lee muy rápido. Sin embargo, no me parece que tenga mucha profundidad. Es entretenida, pero te deja igual al terminarla, no transmite mucho. Si ya has leído "Eleanor and Park", no esperes encontrarte algo similar, ni tan bueno, porque si vas con las expectativas tan altas que te puede dejar esa magnifica novela, esta te va a decepcionar. Y mucho. 

Personalmente, los personajes no me han gustado demasiado. No me he sentido identificada con ninguno de ellos, y había momentos que me parecían bastante estúpidos por cosas que hacían, o no hacían.

Aunque no sea una novela de mucha profundidad, transmite algunos mensajes importantes, como el del asentamiento y formación de una nueva vida adulta, la emancipación, la decisión de la maternidad o la sencilla frase de "El amor es ciego", que en este libro se cumple totalmente, ya que el protagonista se enamora de ella sin haberla visto fisicamente, sino por su forma de ser y pensar.

Esto es todo por la reseña del libro de hoy, que os lo recomiendo como una novela de entretenimiento para distraeros pero no como una lectura que os pueda transmitir mucho.

Espero que os haya gustado esta reseña, ¡y nos vemos en la siguiente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"