"Me llamo Lucy Barton"

FICHA LITERARIA

Título: Me llamo Lucy Barton
Título original: My Name is Lucy Barton
Autora: Elizabeth Strout                                                           
Págs: 209
Fecha de publicación: 2016
Género: memorias

SINOPSIS

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

OPINIÓN PERSONAL

Fue mi padre el que me recomendó este libro, que le había gustado mucho. "Me llamo Lucy Barton" no es una novela que podríamos considerar corriente, ya que no nos encontramos con la estructura de introducción-nudo-desenlace. Este libro se mantiene constante durante todo el tiempo, no hay hechos importantes que sucedan y cambien el ritmo de la novela. El libro en su conjunto es la vida de la protagonista, Lucy Barton desde una perspectiva de primera persona narrándonos hechos que han ocurrido ya. 

La novela se inicia cuando Lucy, una mujer joven, nos cuenta una temporada en la que estuvo ingresada en el hospital tras una operación. En aquel momento, estuvo acompañada por su madre, con la que no había mantenido contacto desde hacía mucho tiempo. Tras una larga separación la protagonista nos relata como aun habiendo decepciones y heridas entre las dos, el amor sigue allí. No solo ocurre con ellas dos en esta novela; a lo largo de ella nos describe como el amor (no tiene por qué ser romántico, sino filial o fraternal) sigue aun habiendo pasado tanto tiempo.
La protagonista nos inicia así su relato, narrando esos 5 días y noches en los que, tras muchos años, una madre y una hija se reencuentran como si nada hubiera ocurrido. En estos momentos, Lucy vuelve a ser una niña que busca el cuidado de su madre, volviendo a la inocencia de la infancia. 
Además de esto, también contamos con la narración de hechos posteriores a la estancia de la protagonista en el hospital. Lucy nos cuenta otros momentos relativos a su marido, a sus hijas y a su trabajo. 


Cuando mi padre se lo leyó, ya me contó como le había parecido, y al leerlo coincido con él. La prosa de esta autora es muy especial. Puede sonar extraño, pero la forma en la que está escrito este libro solo la podría escribir así una mujer. No es que por ser mujer u hombre vayas a escribir mejor o peor, pero en este caso, la manera de escribir de esta novela es bastante femenina. Elizabeth Strout, la autora de esta novela consigue con su prosa un ambiente íntimo que te encierra en la novela. 

En definitiva, ésta es una novela muy especial, que retrata y te hace reflexionar de las relaciones entre las personas, de los problemas matrimoniales y de cómo te puede marcar una infancia difícil, y de cómo puede afectar esto a tu vida adulta. Además, creo que lo que más expresa (o al menos a mi) es el hecho de que por muchas personas de las que estemos rodeados y que sean tan necesarias para nosotros, ninguna de ellas nos complementa de manera total. Puede haber personas que sean muy importantes para nosotros y que tengamos una confianza practicamente plena, pero aún así, aunque los seres humanos seamos animales de comunidad, lo más importante es tenerse a uno mismo. Familiares, una pareja o amigos importantes pueden ser casi esenciales para nosotros, pero si no nos tenemos a nosotros mismos no somos nada.


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Normalmente no suelo leer libros de este género, pero creo que le voy a dar una oportunidad a éste (pese a que no me gustan nada los hospitales hahaha).
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    ¡Un saludo desde la Estación del 24!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"