"Por Trece Razones"

FICHA LITERARIA
Título: Por Trece Razones
Título original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher                                                                Págs: 301
Fecha de publicación: 2007
Género: Juvenil, drama, thriller

SINOPSIS

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

OPINIÓN PERSONAL


¿Quien no conoce "Por trece razones"? Está en todos lados. A cualquier sitio que vayas, al menos entre gente joven, esta serie está presente en todas las conversaciones. Lo que poca gente sabe es que está basada en un libro, escrito hace ya 10 años. Hace unos meses supe que esta serie iba a ser estrenada en Netflix y que estaba producida por Selena Gómez. Tiempo después descubrí que estaba basada en un libro, y quería leermelo antes de verla. Me lo regaló un amigo por mi cumpleaños y he tardado muy poco en terminarmelo.

La trama de la novela es simple de entender. El protagonista, Clay recibe una caja con cintas de casette unos días después de que una compañera suya se haya suicidado, conteniendo esta las trece razones de terminar con su vida. 

En la literatura juvenil, si lo pensamos bien, la mayoría de las novelas son trágicas. En ellas, los adolescentes están enfermos de cáncer, tienen graves problemas familiares, se quedan en coma por accidentes de tráfico y mil tragedias más. Solo una mínima parte de ellos tratan de temas normales, que te hagan reflexionar y te aporten valores positivos. Pero no lo digo criticamente, yo misma cuando escribo muchas de las veces escribo sobre temas escabrosos, de muertes y de adolescentes a los que le pasa de todo. Supongo que con la edad que tenemos, sentimos la necesidad de conocer e inventar historias de jóvenes que lo pasan mal, ya que afortunadamente tenemos vidas fáciles con "problemas" que realmente no son nada. Y con todo esto quiero llegar al dramatismo de la adolescencia, y es la visión que tengo de esta novela. 

A ver, es cierto que a la protagonista le pasan muchas cosas, y practicamente ninguna de ellas es buena. Pero aún así, no considero que esté muy equilibrada. Hace una montaña de un grano de arena, y también hace cosas completamente sin sentido. Muchas de las razones que da, creo que la mayoría de nosotros las hemos pasado también, y por eso no me parece normal hipoertrofiarlo como lo hace Hannah. La exclusión en el ambiente del colegio o instituto, la invención de rumores falsos, la gente hipócrita, convenida o ya de por sí malas personas... También el sentimiento de no contar realmente con nadie que te valore, tan solo con gente que te deja atrás y que solo está contigo cuando lo necesita y no cuando eres tú quien necesita apoyo. Eso sí, también hay algunas otras razones que si son más fuertes y para nada usuales. Sin embargo, nada de esto justifica quitarse la vida. Realmente por mucho que hayas pasado y por muy mal que te sientas y no le veas sentido a nada, siempre tienes que buscar la esperanza de que las cosas cambien. Y no lo digo solo como el típico consejo que te daría un psicólogo, y que pienso si estás pasandolo muy muy mal no tiene sentido que te digan eso. Lo que quiero decir con esto es que el suicidio nunca es la solución, y además de ello es un acto completamente egoísta. 

Dejando de lado todo el dramatismo de la protagonista y tal, hay que decir que la manera de enfocar el asunto del autor es bastante original. El hecho de que la chica grabe toda su historia en cintas de casette y las envíe a esas trece personas está muy bien. La novela de divide en las 7 cintas de casette  (con sus correspondientes caras A y B). La historia nos la cuentan Clay y Hannah. Clay, ya que ha recibido la caja con las cintas y Hannah, porque su voz está grabada en ellas.  A medida que Clay va escuchando las cintas, vamos viendo sus reacciones y pensamientos, y todo el paseo que da por la ciudad esa noche que las escucha.
"Por trece razones" es un libro que te mantiene durante toda la historia en vilo, un thriller que engancha muchísimo. Es un libro que entretiene mucho pero además de eso, creo que habría que tener en cuenta las consecuencias que puede tener. La novela trata de temas muy duros y delicados, y pienso que no debería ser leída por adolescentes que todavía no hayan madurado y muchísimo menos, por niños. Con esto, me refiero a que el contenido de este libro podría llegar a influir en las decisiones de algunos jóvenes que pasen por un momento difícil.

En resumen, la expectación que tiene la gente y toda el protagonismo que se le ha estado dando por los medios,  "Por trece razones" no los desmiente. Es una novela, o serie (la mayoría de la gente la conoce por su serie de Netflix), que deja marca. Aborda temas tan importantes y algunos considerados tabú. Por ello, hay que estar atento a si se está preparado para su lectura o no, ya que puede llegar a afectar y ser imitado por adolescentes que todavía no hayan madurado lo suficiente. Hay que leer este libro con la perspectiva de que lo que ocurre en él no es real, que casi todo es una exageración de sucesos que pueden ocurrirnos a nosotros mismos y ni mucho menos justifica el hecho de quitarse la vida.

Comentarios

  1. Hola!
    Realmente me llama mucho la atención esta historia por lo mucho que habla de ella todo el mundo como si fuese lo más grandioso que ha podido pasar. Pero aún estoy debatiendo conmigo misma si leer el libro o ir directamente a la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    le tengo muchas ganas a la novela y a la serie, aunque empezaré con la lectura como suelo hacer, creo que trata un tema de vital importancia y por eso quiero hacerle hueco en mi tiempo
    ¡un beso y gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  3. La violación es un hecho que la pasa a cualquiera y los jovenes se creen inmunes a ello. No ven el peligro de volver muy tarde o de andar por la calle escuchando música por el celular. Quizás lo lea pues mi sobrina se lo compro. Hay una pelicula muy bonita sobre una chica que enferma de leucemia y muere.es interesante pero no es esa del escritor del momento. Se llama" los chicos cool no lloran"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"