"La Madrina del Batallón"

¡Hola! Hoy os voy a hablar de un libro que no se si se puede catalogar como juvenil pero aún así lo reseñaré: La Madrina del Batallón.


FICHA LITERARIA

Título: La Madrina del Batallón
Autora: Belén García Calvo                                              
Págs: 257
Fecha de publicación: 2013
Género: Drama, guerras

SINOPSIS

Esta novela es una crónica de cómo el hambre de vida, la curiosidad, la picardía de unas niñas que empiezan a asomarse al mundo de sus mayores, sobreviven al peso de los grandes eventos y al daño que las ideologías y los «heroicos furores» hacen a los hombres.

OPINIÓN

Bueno, ya se que hace un montón que no cuelgo ninguna reseña y tal.. Pero es que últimamente he estado muy liada pero os prometo que en este puente de mayo publicaré muchas.
A ver... Me costó leer La Madrina del Batallón bastante. Aunque es un libro corto es muy denso. 
Bueno, pues este libro es poco conocido, también porque es bastante actual. La autora de este libro, Belén García Calvo, es amiga de mi madre y le dijo que si podía ir a la presentación de su libro en Fnac. Entonces, ella fue, y le gustó la charla y compró un ejemplar. Un año después me lo recomendó y me lo leí.
La historia se desarrolla en la Guerra Civil, y está relatada en primera persona por una adolescente llamada Serena cuya familia pertenece al bando nacional (de derecha) y nos cuenta en pasado su etapa en esa época desde una visión juvenil.
La novela se divide en tres partes, pero en mi opinión están algo desproporcionadas. La primera ocupa cuarenta y dos páginas, la segunda ciento setenta y cuatro y la tercera, treinta. En mi opinión, estaría mejor si se dividiese por ejemplo, la segunda parte en dos  o tres y así el libro se haría algo más llevadero.
Quitando estos pequeños detalles, el libro me ha gustado, ya que está muy bien escrito. La autora hace que te pongas perfectamente en la piel de Serena, la protagonista y comprendas todo el sufrimiento que tenían en esa etapa de España. También me ha servido para aprender un poco de historia, ya que es muy distinto leer algo en lo que te expresan las emociones de las personas que leer el libro de Sociales.
También me gustaría recalcar que habría estado muy bien si en la novela hubieran incluido imágenes de esa época, ya que conforme vas leyendo ese libro no te sitúas muy bien en el tiempo, y en como eran las personas.
Bueno, recomiendo esta novela, aunque algunas partes sean algo tristes.

Lo mejor del libro: te hace entender el sufrimiento de la época
Lo peor del libro: es algo triste



Comentarios

  1. Margarita Marcelino López12 de enero de 2017, 12:28

    Hola Marta. Me acabo de enterar de que en noviembre de 2016 falleció la autora de la novela "La madrina del batallón". Me ha entristecido mucho la noticia pues era una mujer joven, inteligente, sensible y educada a quien tuve la suerte de conocer personalmente en la presentación de su libro en la Fnac de Málaga. Recomiendo su lectura a todos los que leáis este blog. En mi opinión no es tan triste, pues nos enseña como la fuerza de la vida y la felicidad puede emerger aunque todo a tu alrededor se derrumbe. Considero que es también una novela apropiada para lectores jóvenes pues habla de los deseos y anhelos de una chica de 15 años.
    Animaos a leerla.
    Su autora vivirá para siempre en la memoria de todos los que hemos leído sus textos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor poned comentarios de cómo os parece mi blog y de sugerencias.
¡Gracias!