"Sin Vuelta Atrás"

¡Hola! Hoy os hablaré del último libro que he leído, de un autor español, Sin Vuelta Atrás de Jordi Sierra i Fabra.


FICHA LITERARIA

Título: Sin Vuelta Atrás
Autor: Jordi Sierra i Fabra                                                
Págs: 175
Fecha de publicación: 2005
Género: Juvenil, drama, colegios, acoso escolar   

SINOPSIS



Para Fernando y Gabriel, Jacinto es un buen hijo. Para Miguel Ángel, su mejor amigo. Para Cecilia, el chico que le gusta. Para sus compañeros de clase, Salva, Cafre, Alan y Segis, un "mierda" que no se merece vivir. Para Cipriano Galindo, sargento de la Guardia Civil, Jacinto es un cadáver cargado de preguntas.

OPINIÓN


En mi colegio, en secundaria, cuando empiezas cada curso tienes que comprarte tres novelas que los profesores te dicen, te las lees y luego hay que elaborar un trabajo sobre ese libro. Pues mi hermano el curso pasado, en 3º de la ESO tuvo que leer esta novela, Sin Vuelta Atrás. Como yo no tenía ningún libro que leer, lo empecé a leer a pesar de que mi hermano no me lo recomendaba (PUEDE que lo hiciese para llevarlo un poco la contraria XD). Bueno pues me lo leí y en dos días estaba liquidado.
A ver, tengo que reconocer que es un libro triste y muy, muy duro. No apto para personas sensibles. Es una historia terrible, pero que está presente en el mundo y es el tema del acoso escolar. Según Wikipedia el acoso escolar es: El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolarmaltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocionaly se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Pero el acoso escolar es más que eso. El acoso escolar es todo el sufrimiento por el que pasa una persona, en este caso un adolescente, cuando los demás le maltratan sea psíquica o físicamente. Y a veces no se puede soportar más y se explota. En el caso de Sin Vuelta Atrás, el protagonista tras haber sufrido muchísimo tiempo la violencia de sus compañeros se suicida y es algo horrible, porque además ni lo sabía su familia. La novela Sin Vuelta Atrás trata de las reacciones y las visiones de todas las personas que rodeaban a Jacinto Quesada antes del suicidio, sus padres, hermanos, sus dos mejores amigos y los cuatro chicos que le acosaban. El libro está escrito en pequeños capítulos desde la visión de cada uno de los personajes. 
La novela cuenta con tres extras: una autobiografía del autor, una entrevista sobre la novela y un conjunto de cuadros, discos, películas que acompañaron y de alguna forma inspiraron a Jordi Sierra i Fabra en el transcurso de la elaboración de Sin Vuelta Atrás.
En la entrevista, el autor declara que se inspiró en el caso de Jokin Ceberio, el primer adolescente español que se suicidó por el acoso escolar de sus compañeros. Aunque este no es el único caso que se conoce que un adolescente se quitase la vida por este terrible tema, también destacan los casos de Amanda Todd, Phoebe Prince, Ryan Halligan o Megan Meier (que es el caso que más me ha impactado ya que solo tenía 13 años y el acoso que sufrió fue por adultos a través de una red social).
La novela, me ha gustado, pero me ha parecido demasiado corta. Creo que habría sido mucho mejor si hubieran incluido partes antes del suicidio e ir intercalándolas con las del presente. Así la historia sería aún más emotiva, ya que podríamos conocer de primera mano los sentimientos de Jacinto.
Bueno, antes de finalizar esta reseña quería deciros que siempre que os encontréis en algún caso de acoso escolar seas acosado u observador (no digo acosador porque entonces eres una persona horrible y repugnante que no merece mirar un blog mío) tienes que actuar de alguna manera. Nunca he sufrido acoso pero sí que conozco a personas que lo han sufrido y, por desgracia también a acosadores y sé lo que se siente. Se siente una gran impotencia, que te parece que todo el mundo está contra ti y eso es una sensación tan triste que puede llegar hasta el extremo de esta novela.
Lo mejor del libro: que puedes conocer los sentimientos de todos los personajes, tanto los "malos como los "buenos".
Lo peor del libro: es muy duro y demasiado corto

Espero que os haya gustado esta reseña y que reflexionéis sobre esto.






               


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Insu - Pu: la isla de los niños perdidos"

Iniciativa "Seamos Seguidores"

"El Club de los Incomprendidos Final: Tengo un secreto. El diario de Meri"